El juego en Tris Tras

Los niños que juegan libremente son más tranquilos y más autónomos

Los niños se están quedando sin tiempo, espacio y adultos, para vivir el juego

de forma libre y espontánea. Es una pérdida que no podemos permitir.

Hoy en día las horas de juego se han visto disminuidas y es difícil ver niños jugando libremente. Los niños entran en  la escuela antes de los 3 años y llenan muchas horas de aprendizajes. En el jardín de infancia el trabajo de mesa es cada vez más presente. El tiempo libre se ha convertido en tiempo escolar: cursillos de inglés, música, plástica, informática, deportes diversos,…

La oferta es amplia y variada. Cuando llega a casa, el niño dedica el poco

tiempo que le queda a mirar la tele o a juegos electr6nicos. …

Antes, las calles, campos y plazas eran lugares para jugar y crecer. Los niños tienen más juguetes que antes y a menudo son solo para amontonarse. No suelen ser los juguetes más caros los que más interesan a los niños. Los niños pueden jugar con cualquier objeto: una caja, un trozo de madera, una cuerda, la cuchara…

Pero pese a que estamos en un mundo consumista, las necesidades del niño continúan siendo las mismas: la naturaleza, un tiempo y un espacio para moverse, explorar, experimentar, encontrarse con sus limitaciones y sus progresos, y una persona al lado que, sin dirigirlo, ni esperar resultados, acompañe su crecimiento.

Emmi Pikler, pedagoga húngara (1902-1984) desarrollo un trabajo basado en

cuatro principios:

• ·El respeto al niño como persona.
  • ·La libertad de movimientos, de juego y la  autonomía basada en la iniciativa del niño.
  • ·La pedagogía de la vida cotidiana  y la atención en cada acción del adulto.
  • ·La personalización de la relación entre el adulto y el niño .

Debemos permitir a los niños jugar libremente en un ambiente adecuado, proporcionándoles los estímulos necesarios para que se sientan a gusto. Solo así conseguiremos que tengan más tranquilidad, autonomía, creatividad y que sean capaces de jugar un rato, buscando soluciones a los problemas que les puedan aparecer  y sobre todo aprendan a confiar en sus posibilidades.

“El juego tiene un papel decisivo en el desarrollo de la imaginaci6n. Un ser sin

imaginaci6n es como un ser mutilado”. Bruner –

Nuestra responsabilidad como adultos consiste en crear un espacio donde el niño tenga la oportunidad de crear, experimentar, compartir, pedir, esperar, elegir, disfrutar y SIEMPRE sin miedo a equivocarse, siguiendo su propio ritmo.

El niño entonces se mueve según sus intereses jugando unas veces a través de sus sentidos, otras veces haciendo juego simbólico, otras disfrutando con un cuento y otras moviéndose con libertad por el espacio….. sin competir con nadie porque no hay ningún adulto que marque un resultado concreto ni le ponga nota.

A veces juegan a piratas, a veces con muñecas convirtiéndolas en bebes que demandan atención y cuidados y otras construyendo un castillo donde viven príncipes y princesas

Si les observamos solo quieren jugar y jugar porque ellos crean su realidad solo a través del juego, unas veces solos/as y otras buscando la compañía de una amigo/a.

Deberíamos ver más a menudo los intereses del niño con los ojos del niño.

Si le dejas, el prueba sin miedo, y repite, repite…..la creatividad va saliendo, y las posibilidades que tienen son infinitas.

“Una inteligencia digna del hombre, solamente puede formarse mediante la libertad para actuar y experimentar, para tener errores y corregirlos . El trato entre iguales conduce a una responsabilidad social”. Piaget

Los adultos debemos saber esperar y cambiar la agresividad y las prisas, por la tranquilidad y la paz… Si solo jugando los niños pueden encontrar autonomía, paciencia, respeto, tolerancia, madurez… pueden aprender a compartir, esperar, pedir, a hablar, a dibujar, a hacer proyectos ….

Según esto podemos esperar que el juego sea la forma de  aprender y trabajar.

Esta entrada fue publicada en Actividades de la escuela infantil, Artículos de Interés. Guarda el enlace permanente.