Objetivos de Febrero

¡Hola papá y mamá!, en este mes de Febrero… ¡LLEGA EL CARNAVAL!, y con ello la elaboración de un dizfraz, que tendrá relación con el centro de interés que estamos trabajando: “EL UNIVERSO Y SUS PLANETAS”. Nuestras profes han convertido una clase en un auténtico Planetario, que poco iremos construyendo entre todos, si tenéis alguna idea estamos encantados en que colaboréis con nosotros.

El 23 de Febrero haremos una fiesta donde vendremos todos disfrazados del Universo (estrellas, astronautas, lunas, soles, planetas… etc).

Objetivos para esta unidad:

Aula de bebés:

DESARROLLO COGNITIVO:

  • Conciencia corporal
  • Causa y efecto
  • Apilar objetos
  • Manipulación de objetos y funcionamiento de los mismos
  • Desarrollo de la memoria
  • Imitar el mundo del adulto
  • El conocimiento de las cosas
  • El comportamiento deliberado
  • El funcionamiento de las cosas

DESARROLLO DEL LENGUAJE:

  • Estimulación del balbuceo
  • Los turnos del diálogo
  • Relacionar palabra y significado
  • El sí y el no
  • Repetición de sonidos
  • Decir adiós
  • Llamar a papá y a máma
  • Recibir recados y mensajes
  • Realizar ordenes sencillas
  • Pronunciar las primeras palabras

PSICOMOTRICIDAD:

Gruesa

  • Rodar
  • Girar
  • Rectar
  • Sentarse
  • Sentarse en el regazo
  • Sentarse a partir de estar tumbado
  • Practicar el volteo
  • Fortalecer cabeza, brazos y piernas
  • Estimular el equilibrio
  • Ponerse de pie con apoyo
  • Dar pasos laterales
  • Empujar una silla
  • Permanecer de pie sin apoyo
  • Situarse en el espacio
  • Andar de la mano
  • Subir escaleras gateando

Fina

  • Presión asimétrica
  • Coordinación óculo-manual
  • Girar la múñeca
  • Golpear
  • Desenvolver
  • Meter y sacar
  • Jugar con las manos
  • Estirar y tensar
  • Beber en vaso y en taza
  • Lanzar un objeto
  • Comer con cuchara
  • Mirar, descubrir y explorar

SENTIDOS

Vista

  • Fijación de la vista en los objetos con movimiento
  • Estimulación del color rojo
  • Observar las cualidades de los objetos
  • La forma del circulo

Oído

  • Discriminación auditiva
  • Cantar y seguir el ritmo
  • Conocer onomatopeyas de algunos animales
  • Realizar sonidos con objetos cotidianos

Olfato

  • Discriminación de olores de la naturaleza
  • Identificación de olores cotidianos

Gusto

  • Comer fruta
  • Probar nuevos sabores y texturas
  • Conocer los hábitos de la comida

Tacto

  • Manipular papel
  • Percibir frio y caliente
  • Estimular la presión
  • Explorar las cualidades de los objetos
  • Percibir suave y aspero
  • Percibir blando y duro
  • Conocer el estado liquido

 

Aula de 1-2:

Nuestra segunda unidad didáctica se llama: “Vamos a asearnos” y trabajaremos los siguientes objetivos:

DESARROLLO COGNITIVO:

  • Sacar objetos de un recipiente y volverlos a introducir.
  • Iniciación al color Azul y continuación del amarillo y rojo.
  • Recordar las canciones aprendidas en el primer trimestre, fomentando así la memoria.
  • Conocimiento del invierno y las prendas utilizadas en esta estación.
  • Conocimiento del Carnaval y de los diferentes disfraces.
  • Conocimiento de la familia, identificando a cada mienmbro.
  • Comprender cuentos sencillos.
  • Conocer los diferentes fenómenos atmosféricos.
  • Aprender a pasar las hojas de los cuentos.
  • Conocer los términos grande y pequeño.
  • Ver el tiempo que hace, identificarlo y pegarlo en la asamblea.
  • Identificar nuestras fotos y la de los compañeros y pegarlas en la asamblea.

DESARROLO DEL LENGUAJE:

  • Bits de inteligencia.
  • Cantar canciones aprendidas en la asamblea.
  • Reconocer algunas prendas de vestir y el lugar en que se coloca.
  • Nos movemos al son de la música

PSICOMOTRICIDAD

Fina

  • Comenzar a experimentar diversas técnicas plásticas.
  • Trabajar la destreza manual.
  • Comenzar a garabatear
  • Despegar y pegar gomets
  • Coger la cuchara solos.

Gruesa

  • Hacer volteretas
  • Caminar solos Subir o bajar escaleras
  • Descubir ritmos sencilos
  • Tocar las palmas
  • Trabajaremos el juego heurístico

 

SOCIOEMOCIONAL

  • Normas de convivencia
  • Hábitos de higiene
  • Conocer a las personas que componen la escuela y el entorno, así como el nombre de sus compañeros.
  • Nos iniciamos en actividades qu demuestren afecto por los demás.

 

OBJETIVOS 2-3 AÑOS

– DESARROLLO DEL LENGUAJE COMO CENTRO DE APRENDIZAJE.

  • Repasar trazo vertical.
  • Normas básicas de convivencia.
  • Reconocer la intensidad del sonido.

CONOCIMIENTO Y CONTROL DEL CUERPO.

  • Conocer las distintas partes del cuerpo.
  • Realizar distintos desplazamientos.
  • Rasgar y arrugar papel.
  • Manejar el pincel.

– DESCUBRIMIENTO DEL ENTORNO.

  • Repasar: Azul, amarillo y rojo.
  • Repasar: Cuadrado y Círculo.
  • Diferenciar conceptos: Abierto y Cerrado, Arriba y Abajo.
  • Conocer animales del invierno.
  • Reconocer la fiesta de Carnaval.
  • El  Sistema Solar.

– ADQUISICIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES.

  • Reconocer objetos relacionados con la alimentación.
  • Repasar hábitos de higiene.

 

 

Esta entrada fue publicada en Actividades de la escuela infantil, Artículos de Interés. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.