Periodo de adaptación

Comienza un nuevo curso y por tanto una nueva etapa en la vida de vuestros hijos y el primer reto importante con el que se encontrarán en la escuela es el periodo de adaptación con el cual,  se pretende que vuestros hijos consigan adaptarse a ese nuevo entorno que es la escuela. Desde la Escuela Infantil Tris Tras queremos ayudar tanto a vuestros hijos como a vosotros los padres a que esta adaptación sea lo más sencilla posible y para ello es importante que se establezca una relación de confianza entre las tres partes implicadas (niño-padres-escuela). Los adultos que formamos parte de su entorno cercano debemos ayudarles a que lo consigan haciendo que los primeros días sean lo menos duros posible para ellos, acumulando así experiencias positivas que le ayudaran a superar este periodo con éxito.

¿Por qué es tan importante el periodo de  adaptación? Es importante porque vuestros hijos pasan del mundo familiar, donde se sienten seguros y donde tienen claro su papel, a un mundo más amplio, social y desconocido en el que además no están sus personas de apego,  de las que se separa, eso les provoca muchos sentimientos de ansiedad e inseguridad. Por vuestra parte, también os enfrentáis a emociones como  ansiedad, culpa y dudas sobre la decisión que parecía teníais tan clara. Es normal que estos sentimientos aparezcan pero recordad que todo lo que vosotros sentís (temores, expectativas, ansiedad, miedo, inseguridad, seguridad…) influye directamente en ellos por ello va a ser tan importante el que procuréis transmitirle sentimientos positivos para que ellos lo vivan de esta manera. Para ello, cuando os despidáis hacerles ver que estáis contentos, tranquilos y decidles lo mucho que los queréis y que en un rato volveréis a por ellos. Os aconsejamos que la despedida sea lo más breve posible, sabemos que los primeros días son muy duros pero la experiencia nos dice que si se alargan,  los sentimientos de angustia y ansiedad son mayores y esto dificultaría el proceso,  todo lo contrario a lo que queremos.

Las reacciones que pueden aparecer en el periodo de adaptación son muy distintas en función del niño. La más habitual es el miedo y ansiedad ante la separación de los padres que normalmente exteriorizan por medio del llanto o de pataletas. Puede ser que por el enfado que tengan peguen a las profesoras o incluso a los compañeros, no querer comer o dormir, expresar celos hacia hermanos mayores incluso escapes y aparentes regresiones en el control de esfínteres… Independientemente de las reacciones que aparezcan, todas ellas tienen la misma finalidad, llamar la atención del adulto, e irán desapareciendo cuando los sentimientos de miedo den paso a los de confianza, cuando el conocimiento de las rutinas les permita anticipar y por tanto les genere seguridad, cuando el entorno desconocido se convierta en su espacio… y todo ello lo irá consiguiendo poco a poco, con vuestra ayuda y con la de todas las personas que formamos Tris Tras.

Esperamos que estas breves líneas os ayuden, aún así y siendo conscientes de lo difícil que son estos primeros días, contáis con toda nuestra ayuda, comprensión y cariño tanto vosotros como vuestros hijos.

Pozuelo de Alarcón