Aula de los mayores

El aula de 2-3 años es el último curso del primer ciclo de Educación Infantil lo que significa que durante este año en la Escuela Infantil Tris Tras nos dedicaremos a prepararles para su paso al siguiente ciclo, tratando de que consigan alcanzar determinados objetivos que les facilitará su adaptación y su integración a este nuevo mundo.

Los objetivos generales en los que nos apoyamos vienen especificados en el Real Decreto 1333/1991, del 6 de septiembre por la que se establece el currículo oficial  y se regula la ordenación de la educación infantil. En esta orden se recogen los contenidos educativos de las tres áreas fundamentales  de desarrollo en estas edades (Art. 5):

–          Conocimiento de si mismo y autonomía personal

–          Conocimiento del entorno

–          Lenguaje: comunicación y representación

Tanto los padres como nosotros, la escuela, somos los dos pilares fundamentales para lograr que todos los niños alcancen al final de curso todos los objetivos generales que recogen cada una de estas áreas, siempre adaptándonos al ritmo de desarrollo de cada uno de ellos y a sus necesidades. En concreto, nos gustaría resaltar los objetivos en el área de autonomía personal que se resumirían en:

–  Descubrir y conocer su propio cuerpo así como controlarlo.

– Adquirir cada vez más autonomía en sus  actividades habituales.

– Ampliar el ámbito de relación social.

– Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales.

– Observar y explorar el entorno inmediato con curiosidad y cuidado.

– Mostrar respeto, interés y participación por manifestaciones culturales de su entorno.

– Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vivida, conocidos o imaginados y expresarlos.

– Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicaciones.

– Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de recursos y medios a su alcance.

Todo esto se traduce en que al finalizar de curso habrán logrado cosas como, comer solos y de casi todo, ayudarán en su aseo y vestimenta diaria, sabrán expresar aquello que siente, habrán dejado cosas atrás como los biberones, chupetes y pañales… y otras muchas cosas que os irán sorprendiendo. Desde la escuela os animamos  a ir fomentando su autonomía, dejadles demostraros lo mayores que pueden llegar a ser y actuad de modelo para ellos, no sabéis lo mucho que desean parecerse a papá y a mamá, aprovechadlo.

Pozuelo de Alarcón