Ya vienen los Reyes!!

Ya están aquí las Navidades, época del año especial,  sobre todo cuando se viven con niños pequeños porque  son ellos los que las llenan de ilusión.  Pero  junto a las Navidades llegan también las decisiones sobre qué regalos pedir a Papá Noel  o Los Reyes Magos y ya no sólo vosotros sino los abuelos, tíos, primos… Lo importante es acertar con lo que les gusta y que además les de distintas posibilidades de juego y estimule su interés y creatividad. Para ayudaros con esto, desde Tris Tras hemos querido daros algunas ideas, a ver si conseguimos facilitaros el camino.

Para comenzar, recomendaros:

– Elegid siempre artículos adecuados a la edad de vuestro hijo y a sus peculiaridades.

– No paséis por alto la recomendación de  “No Apto para niños menores de 3 años”, pueden contener piezas pequeñas, pinturas o materiales no adecuados para esas edades.

– Comprobad que han pasado el Control Europeo (tienen el sello CE), es garantía de seguridad.

– Muy recomendable que sean materiales fácilmente lavables y que no pierdan sus propiedades con ello.

– Caro, no tiene porque ser sinónimo de  mejor, a veces lo más sencillo abre un mundo de posibilidades de exploración enormes al niño y les plantean más retos, estimulando así la creatividad y la imaginación.

– Intentad tener en cuenta las preferencias de vuestros hijos.

– Deben poder ser utilizados por ellos, sin necesidad de tener la ayuda permanente del adulto.

– Los juguetes se deben seleccionar sin hacer distinciones en cuanto al sexo, ya que todos los juguetes pueden ser recomendables tanto para niños como para niñas (los muñecos fomentan el juego simbólico, la afectividad y la socialización en niños y niñas, y los camiones, coches, etc… mejoran la orientación espacial y la coordinación ojo-mano entre otras).

– Como consejo, tratad de poneros de acuerdo entre toda la familia (padres, abuelos, tíos…) para que no os juntéis con una cantidad importante de regalos que al final os vuelven locos tanto a vosotros como a vuestros hijos.

Después de esto, ¿qué podéis regalarles estas Navidades?

De 0-12 meses.

Es un periodo que se caracteriza por el gran desarrollo que se produce a nivel motor y por la importancia que tienen los sentidos. Debemos facilitarles experiencias  sensoriales (texturas, olores, sonidos…) porque por medio de ellos irán conociendo su mundo y estructurándolo.

A los más pequeños (de 2 a 6 meses) les gusta chupar, ver los colores, el movimiento de las cosas, escuchar nuevos sonidos… por ello las mantitas multisensoriales son un buen recurso, muñecos con sonidos, sonajeros, anillas plastificadas, tiras de bolas de colores… cosas que puedan agarrar, les permitirá ir descubriendo lo que ellos mismos provocan despertando así el sentido de la exploración y observación.

Para más mayores (de 6 a 12 meses), son niños que controlan más sus movimientos y por tanto utilizan sus manos para coger las cosas, pasarlas de una a otra… Aparece el gateo que les permite moverse de una manera autónoma e ir donde quieren y donde están las cosas que le llaman la atención. Además de los objetos mencionados anteriormente, se pueden ir incluyendo cosas como construcciones blandas, apilables de colores vivos, juguetes para tirar al suelo, peluches o muñecos. Les gustan mucho  los sonidos así que los juguetes sonoros o cajas de música también son buena opción.

De 12-18 meses

También es un periodo con importante desarrollo motor además del desarrollo cognitivo. Ya todos los niños andan solos y están llenos de vitalidad (parece que no se cansan nunca). A estas edades les gusta introducir, sacar, superponer y como no, la música. Juegos como cubos, pirámides apilables, o cubiletes encajables, bolas para ensartar, cubos y palas y lo más sencillo de todo, correr, subir y bajar escaleras, jugar con la arena… son cosas que les entusiasmarán.

Es un periodo también en el que comienza a adquirir mucha importancia el lenguaje, empiezan a aparecer sonidos, alguna que otra palabra … Esto nos permitirá ir introduciendo elementos como los libros o cuentos los cuales es recomendable que sean sencillos tanto en imágenes como en texto (con una simple palabra conseguiremos ir estimulando la repetición y por tanto la adquisición de sonidos así como la asimilación de conceptos,  además los cuentos tienen un valor añadido, nos permiten crear un clima de tranquilidad perfecto para los momentos antes de dormir).

18-24 meses.

Ya en estas edades, las destrezas motoras son mucho más variadas, pueden lanzar, empujar, tirar, arrastrar, balancearse y montar. Les gusta encajar cosas, combinar objetos y tocar materiales distintos. Ya cogen pinturas y garabatean. Mantienen más tiempo la atención por lo que les gusta mucho que les cuenten historias, les canten canciones con gestos, les enseñen imágenes… Juguetes para estas edades son por ejemplo las pelotas, arrastres, trenes articulados, cubiletes para encajar, construcciones para levantar torres, balancines, correpasillos, ceras de colores, cuentos de animales…

24- 36 meses.

En esta etapa llega el juego simbólico y la identificación con el adulto. Jugar a ser papá, mamá o la profe, les hace ir aprendiendo conductas por tanto les ayuda a socializarse e ir desarrollando su personalidad, así que no olvidéis que les servís de modelo constantemente y que repetirán todo aquello que vean en vosotros.  Los compañeros comienzan a tener su importancia, ya se ven juegos colectivos, aunque esto no significa que exista cooperación lo que hace que siga existiendo algún que otro enfado entre ellos. ¿Qué les puede gustar?, los muñecos, las cocinitas, carritos de la limpieza, coches, garajes, lottos de imágenes, puzles y juegos de construcción. La imaginación en esta etapa va muy lejos.

Pues aquí tenéis unas ideas que esperamos os puedan venir bien. Ya sabéis que estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Pozuelo de Alarcón